jueves, 7 de mayo de 2009

El PP denuncia que Monteseirín pone en manos de IU las ayudas de cooperación directa y explusa a las ONG del proceso de selección de proyectos


La concejal del PP en Sevilla Evelia Rincón ha calificado hoy las modificaciones realizadas en los presupuestos para 2009 como una maniobra para que IU destine la ayuda del Tercer Mundo a proyectos "políticos" y "partidistas".

En concreto, Rincón se ha referido a los 990.000 euros destinados a la Fundación de Sevilla que, durante el ejercicio de 2008 dependía de la delegación de Cooperación al Desarrollo y que, tras la modificación realizada previamente a la aprobación de los presupuestos de 2009, fue incluida en el Área de Relaciones Institucionales, dirigida por Antonio Rodrigo Torrijos (IU).

Según Rincón, "el dinero ha perdido el control del interventor, de las ONG y de los funcionarios especializados en esta materia", lo que permitirá que IU decida el destino de las ayudas "sin testigos ni fiscalización".

"Monteseirín y Torrijos se han quitado la careta", ha criticado la concejal popular en rueda de prensa, y ha afirmado que según el acuerdo presupuestario vigente en 2009, Torrijos puede dedicar "el dinero del Tercer Mundo a sus intereses partidistas".

Además, el PP ha señalado un "incumplimiento" en el reglamento interno de Cooperación al Desarrollo, cuya normativa reguladora obliga a reunirse trimestralmente a todos sus miembros para rendir cuentas sobre la gestión llevada a cabo.

El grupo municipal del PP ha explicado que el Consejo de Cooperación al Desarrollo no se ha vuelto a reunir desde el mes de septiembre pasado y ha anunciado que solicitará un Consejo Extraordinario "para que se explique el destino de los 990.000 euros desviados a Cuba, Venezuela Colombia y Nicaragua" a través de la Fundación de Sevilla en ejercicios anteriores.

Además, Evelia Rincón ha afirmado que su grupo pedirá explicaciones al Gobierno municipal acerca de la "disminución en el presupuesto de cooperación indirecta", y sobre la decisión de "no sacar a concurso los remanentes de años anteriores".

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