De los 304.916,99 euros que ha costado este año el programa de alfabetización «Yo sí puedo» promovido por la Fundación DeSevilla con dinero de la Delegación de Juventud y Deportes que gobierna Izquierda Unida, 241.162 se han usado para pagar los sueldos de nueve militantes del partido, según denunció ayer el concejal del PP José Miguel Luque. Esto quiere decir que el 79 por ciento del presupuesto total se ha destinado a pagar sueldos de afiliados, que además no son los encargados directos de impartir las clases para enseñar a leer en los centros cívicos y asociaciones en los que se lleva a cabo el programa. De hecho, los profesores son voluntarios que no cobran.
Estos sueldos, que en 2009 han servido para que en los cursos se entregaran sólo 50 diplomas, no han sido el único gasto polémico denunciado por el PP. Según Luque, esta fundación gestionada por IU se ha gastado 8.128 euros en el viaje y la estancia de dos cubanos en Sevilla, ya que este programa tiene su origen en la isla caribeña y, según los comunistas municipales, es absolutamente necesaria su coordinación para poder enseñar a leer y escribir a los sevillanos que no saben. En este sentido, Luque aseguró que «en Sevilla hay gente igual de preparada para hacer este trabajo sin tener que hacer estos gastos». Pero el dato adquiere otro matiz cuando se le añade que los dos cubanos instalados en Sevilla para hacer este trabajo aprovecharon su estancia aquí para participar en actos como la concentración por el 50 aniversario de la Revolución Cubana.
Pero la cosa no queda aquí. Además de este «despilfarro», IU también gastó 20.572 euros en enviar a seis actores sevillanos junto con una de las empleadas afiliadas al partido a Cuba para grabar un video. Y es que las clases del programa «Yo sí puedo» se realizan mediante la proyección de una producción audiovisual que, por cierto, ya estaba realizada en 2007, fecha en la que se comenzó a aplicar el programa en Sevilla. «Yo no me creo que fueran a grabar un video», recalcó a este respecto José Miguel Luque, sobre todo «porque el viaje es de un mes de verano». Concretamente, los siete desplazados estuvieron en Santiago de Cuba desde el 29 de julio al 26 de agosto de este año. Sólo el viaje costó 14.596 euros, a lo que hay que sumar 4.000 euros del coste de edición de la productora que hizo el trabajo y 5.976 en desplazamientos dentro del país.
Y hay otro gasto curioso. Aunque las «videoclases» se imparten principalmente en espacios municipales, el expediente del proyecto que el PP entregó ayer a los medios recoge un gasto de 6.032 euros en el alquiler de televisores y reproductores de dvd. Esta cantidad está incluida en el apartado de «Logística», donde también se contempla un gasto en material fungible de 6.624 euros.
Por último, en materia de difusión -el expediente no aclara de qué tipo, si en medios o a través de cartelería y folletos-, «Yo sí puedo» necesitó una inversión de 14.500 euros.
Todo ello fue calificado por el concejal popular José Miguel Luque como una «nueva barbaridad que el Gobierno de Monteseirín ha consentido a IU para que unos cubanos vengan a Sevilla a enseñar a leer y escribir a los que no saben». Luque se quejó también de que el expediente, aprobado en la Junta de Gobierno del pasado 18 de septiembre, ha sido solicitado por el PP, pero que a fecha de hoy aún no se le ha entregado copia. «Sólo nos han dejado verlo, por lo que no hemos tenido más remedio que copiarlo a mano para poder dar la información». Aunque con los datos obtenidos tuvo suficiente para esgrimir una conclusión: «Esto no es más que una historia montada para que cobren unos cuantos que son del partido».
viernes, 27 de noviembre de 2009
El PP denuncia que IU gastó el 79% del presupuesto de «Yo sí puedo» en contratar a militantes
Etiquetas:
Ayuntamiento,
Cooperacion,
Corrupcion,
Sevilla,
Zoido
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario