martes, 23 de junio de 2009

Zoido pide a Empleo las certificaciones de pago de la última subvención concedida a Mercasevilla y ocultada


El portavoz popular registra solicitud de información en el Parlamento para tener acceso al expediente completo de la ayuda
El Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha solicitado el expediente completo de la subvención que, por importe de 650.000 euros, ha concedido la Consejería de Empleo a Mercasevilla, de la que aún queda parte por abonar parte y que se ha hecho pública tres meses después de que la Fiscalía iniciara una investigación por una posible extorsión a empresarios por parte de dos directivos de Mercasevilla que dicen que actuaban por orden del delegado de Empleo.

Concretamente, Zoido, como diputado del Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo establecido en el artículo 7º del Reglamento de la Cámara, ha solicitado “copia de la documentación aportada en base a la normativa que regula la materia, por la entidad Fundación Socioasistencial Mercasevilla para la ayuda publicada mediante resolución de 11 de mayo de 2009 de la Dirección Provincial de Sevilla del Servicio Andaluz de Empleo por la que se hacen públicas las ayudas concedidas al programa de escuela taller, talleres de empleo, casas de oficio y unidades de promoción y desarrollo en el ejercicio 2008”.

Esta es la ayuda que el consejero de Empleo, Antonio Fernández, pretende abonar en su totalidad a Mercasevilla pese a conocer que la entidad beneficiaria de la ayuda está bajo investigación y que ante pregunta parlamentaria de Zoido trató de ocultar.

Para el portavoz popular es incomprensible que el consejero de Empleo, tres meses después de saber que existen esas grabaciones donde dos socialistas directivos de Mercasevilla piden comisiones ilegales en nombre del delegado de Empleo, siga adelante con la ayuda concedida y publique la subvención como paso previo al abono completo de la ayuda.

“No comprendo por qué el consejero de Empleo siga adelante publicando la concesión de la subvención en lugar de instar a una resolución contraria al abono como exige la Ley General de Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía en su artículo 110”, ha dicho Zoido que ha añadido que “lo lógico en estos casos es que no salga ni un solo euro más de la caja de la Junta de Andalucía hasta que termine la investigación y se sepa quien o quienes están en el ajo”.

Para Zoido, es fundamental tener garantías de que nadie va a volver a utilizar estas subvenciones para extorsionar a empresarios pidiéndoles comisiones ilegales, por lo que no parece lógico que el Consejero de Empleo ocultara la subvención en sede parlamentaria, diera el paso previo al abono total de la subvención publicando la ayuda y no dictara resolución para la salida de dinero de Empleo a Mercasevilla sabiendo que la juez está investigando todas y cada una de las ayudas que Empleo ha concedido a Mercasevilla.

Dicho artículo del Reglamento en virtud del cual se puede parar el abono dice literalmente que “toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta par ala concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención recurrente de subvenciones otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrán dar lugar a modificación de la resolución de concesión”•. Por eso Zoido mantiene su disconformidad con que se dictara resolución de publicación, que supone un paso más para la concesión de la ayuda, en lugar de parar el abono.

El portavoz popular y diputado parlamentario quiere conocer todos los datos y saber qué se ha abonado hasta el momento y qué pretende aún abonar la Junta de Andalucía, que quiere seguir adelante a pesar de la investigación que hay sobre el delegado de Empleo y sobre dos directivos de Mercasevilla. Por cierto, uno de ellos, del que el consejero de Empleo no quiso aclarar si sigue en las dependencias de la empresa desde donde se pidieron las comisiones ilegales.

La relación de documentación que Zoido ha solicitado es la siguiente: memoria del Proyecto; presupuesto de gastos, expresando los costes máximos totales derivados de la contratación del personal directivo, docente y de apoyo, del funcionamiento y gestión de la Escuela Taller, Casa de Oficio o Taller de Empleo así como costes derivados de las becas de los alumnos y alumnas trabajadores durante la etapa formativa y de la posterior contratación de los mismos, expresados en períodos semestrales; presupuesto de ingresos que comprenderá la ayuda que se solicita al Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo, la parte financiada por aportaciones de la entidad promotora o de otras instituciones u organismos y, en su caso ingresos previstos como consecuencia de la enajenación de bienes producidos o servicios prestados por la Escuela Taller; estudio de seguridad y salud laboral básico o normal, de acuerdo con lo establecido en el R.D. 1627/1997 plan de seguridad y salud laboral adaptado a las necesidades reales de la actividad a desarrollar, así como el nombramiento de coordinador de seguridad y salud y la aprobación del plan por el mismo; plan formativo de la Escuela Taller por especialidades y en relación con el proyecto de obra o servicio a desarrollar, de forma que se establezca la correspondencia entre el plan formativo por especialidades y las unidades de obra o servicios; fecha prevista para el comienzo y duración del proyecto y duración de cada una de las etapas en que se divide; informe sobre las estrategias de desarrollo y perspectiva de empleo de los beneficiarios del proyecto; certificación acreditativa de la financiación de aquella parte del coste del proyecto que no incentive el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo; en el supuesto de que hubiera obtenido la entidad ayudas para proyectos similares, documentación acreditativa de un porcentaje de inserción laboral real de al menos el 30% del alumnado trabajador que participó en los mismos por sí o por terceras entidades; y por último, certificación contable de la recepción de fondos con cargo al proyecto remitida por la entidad Fundación Socioasistencial Mercasevilla al órgano competente en base a la exigencia normativa de la misma y certificación de inicio de la actuación

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