viernes, 20 de febrero de 2009

El PP trata de evitar el desvio de fondos municipales a la cooperación


Conscientes del deterioro de la confianza en las instituciones municipales que producen escandalos como el destino de las ayudas gestionadas por el Teniente de Alcalde Antonio Rodrigo Torrijos con destino a Nicaragua y de las que poco o nada se sabe el PP plantea al Pleno municipal de hoy la siguiente propuesta de

ACUERDOS

PRIMERO: Revocar la modificación presupuestaria aprobada en sesión plenaria de 18 de julio de 2008 que retiraba la partida 22000-31318-78000 - Convenio Fundación de Sevilla AIE - por importe de 990.000 euros de la Delegación de Cooperación al Desarrollo, y aumentaba el crédito de la Delegación de Relaciones Institucionales por el mismo importe y concepto.

SEGUNDO: Recuperar para la estructura orgánica del Gobierno Municipal la Delegación de Cooperación al Desarrollo para que coordine e impulse la Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Sevilla.

TERCERO: Potenciar el papel del Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo, sometiendo a su consideración todos los proyectos de cooperación internacional directa o indirectamente desarrollados por el Ayuntamiento de Sevilla, sus organismos autónomos, fundaciones o empresas municipales. Asimismo, potenciar el papel de dicho Consejo en el desarrollo de las estrategias de cooperación de nuestro Ayuntamiento.

En base a la siguiente EXPOSICION DE MOTIVOS

El pleno de 18 de julio de 2008 aprobó una modificación presupuestaria en la que la subvención nominativa destinada a la Fundación de Sevilla AIE por importe de 990.000 euros, pasaba a ser gestionada por la Delegación de Relaciones Institucionales.

Desde ese momento, el área municipal que coordinaba, impulsaba y gestionaba la cooperación directa e indirecta del Ayuntamiento de Sevilla, perdía el control sobre el uso y destino de dicha subvención nominativa. Los funcionarios y expertos en cooperación internacional de nuestro Ayuntamiento, dejaban de ser garantes de la correcta aplicación a fines humanitarios de más del 30% del presupuesto destinado a cooperación al desarrollo en 2008.

Esta actuación del Gobierno Municipal, deja al Consejo Municipal de Cooperación, órgano de participación de las ONG sevillanas, al margen de las decisiones sobre más de 990.000 euros del presupuesto de la Delegación, situación que se agrava tras la decisión del Alcalde de Sevilla de hacer desaparecer la Delegación de Cooperación al Desarrollo del organigrama del Gobierno Municipal, pasando a ser uno de los servicios del área de Bienestar Social.

Es nuestra intención devolver el papel protagonista que merecen las ONG en virtud de su compromiso, experiencia y dedicación a aquellos que sufren la miseria en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo.

En este contexto, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Sevilla adoptó por vía de urgencia, el pasado 11 de diciembre de 2008 un acuerdo, por el que se aprobó un convenio de concesión de la subvención nominativa a la Fundación de Sevilla AIE por parte de la Delegación de Relaciones Institucionales.

Los proyectos que se contienen en dicha subvención suponen, a nuestro juicio, una desviación del dinero destinado a la verdadera cooperación al desarrollo hacia un modelo de cooperación basado en intereses políticos e ideológicos.

A día de hoy estamos a tiempo de poder paralizar y corregir la más grave actuación en torno a la gestión de los fondos destinados a la cooperación internacional municipal que se ha producido hasta ahora en nuestra ciudad.

No hay comentarios: