El concejal popular Beltrán Pérez detalló los incumplimientos que se han producido en el proceso por el que se otorgan las subvenciones.
Ante todo, en ninguno de los casos se ha llevado a cabo la tramitación ordinaria establecida por la Fundación DeSevilla mediante un prolijo y riguroso formulario, que para las organizaciones financiadas no ha sido necesario rellenar ni trasladar a la fundación dirigida por el comunista Miguel López Adán. «Quien pida dinero a la entidad tiene que presentar un proyecto acorde a un formulario amplio y completo de la propia entidad, cosa que no se ha hecho», dijo Pérez.
Más llamativo resulta incluso que no se ha realizado petición alguna a la Fundación DeSevilla desde los países hispanoamericanos, como es preciso a tenor de la normativa. «En los expedientes que pusieron a disposición del PP no figuraba ninguna solicitud por parte de entidades para proyectos, por lo que, a la hora de repartir fondos, se ha hecho según intereses políticos para proyectos de intermediación de suministros». La iniciativa, por tanto, ha arrancado desde la propia IU, utilizando sus departamentos en el Ayuntamiento para trasladar esa ayuda que no ha sido solicitada reglamentariamente.
Del mismo modo, el portavoz popular indicó que «en el propio formulario figura expresamente que los destinatarios deberán tener conocimiento de la existencia del proyecto y, como ya sabemos, Nicaragua no tenía ni idea», tal y como se admitió desde el Instituto de la Juventud nicaragüense. Ya ayer, sus nuevos responsables dejaban caer que sí tenían conocimiento del envío de fondos para suministro de motocicletas, ordenadores o hasta camionetas, algo que los populares vinculan al «rápido movimiento desde Sevilla» para que «a posteriori empiecen a aparecer papeles y gente justificando lo que se ha hecho. En Cuba o Nicaragua no tendrán ningún problema para mandar a Izquierda Unida todo lo que pidan, ya que mantienen una estrecha relación».
Por otro lado, el PP recordó los reparos puestos por el interventor a esta operación destacando que «los proyectos no son tales, sino que simplemente son labores de suministro en vez de cooperación al desarrollo ni ayuda al tercer mundo, por lo que la Fundación ha actuado como intermediador comercial para dar dinero a quien le convenga ideológicamente». recordó también el concejal popular que en la normativa sobre subvenciones se prescriben «controles internos» del dinero y no «auditorías externas» como ahora se anuncian. Pérez resaltó además que es necesaria una aclaración inmediata de «qué está ocurriendo con el dinero, porque se desconoce qué se está pagando y qué no». «Igual con nuestras denuncias estamos logrando detener esto y que no se culmine este escándalo de manejo de dinero de cooperación para fines partidarios».
«Podríamos estar ante un escándalo de grandes dimensiones, más allá del caso sin precedentes que supone el desvío de fondos de la verdadera cooperación sin posibilidad de fiscalización previa de las ONGs en el consejo municipal de cooperación al desarrollo ni del consejo de administración de la Fundación», dijo Pérez.
lunes, 9 de febrero de 2009
El PP pide la «paralización inmediata» de estos "proyectos ideológicos y partidistas" pagados con dinero de los sevillanos
Etiquetas:
Ayuntamiento,
Cooperacion,
Corrupcion,
Sevilla,
Zoido
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario