viernes, 25 de junio de 2010

El PP critica a Torrijos por destinar sólo el 2,3% al Banco de Alimentos


El grupo popular denunció que el portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento por destinar sólo el 2,3% de los fondos destinados a los proyectos de acción social al Banco de Alimentos. La concejal Evelia Rincón detalló los nueve proyectos que han recibido a lo largo de 2009 subvenciones de la Fundación DeSevilla, que controla Antonio Rodrigo Torrijos, con cargo a una partida total de 848.000 euros. El balance para esta edil es claro: "Izquierda Unida se sigue gastando el dinero de todos los sevillanos en proyectos de carácter ideológico y partidista con la connivencia del Partido Socialista".

Entre los nueve proyectos figura el de la puesta en marcha de un portal de ajedrez dotado con 41.900 euros que han sido concedidos a una fundación extremeña (Ruy López) de la que es presidente Joaquín Macías, miembro de la entidad Cedespaz, de la que el PP ha denunciado que funciona como cauce que sirve a IU para beneficiar con subvenciones a sus afiliados. "No se puede calificar como acción social para Sevilla la puesta en marcha de un portal de ajedrez".

El segundo proyecto es el de atención integral a personas con discapacidad o en situación de dependencia, dotado con 39.200 euros. "Este proyecto es beneficioso, pero no entendemos que se aporte más dinero a un proyecto de ajedrez", dijo Rincón. El tercero es proyecto Yo sí puedo (con 412.000 euros) vinculado con Cuba. Del citado importe 15.000 se invirtieron en un coche ("Estos señores de Izquierda Unida no pueden usar el transporte público"), 12.175 para viajes y estancias de técnicos del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba y 290.000 para el pago de "sueldos a compañeros del partido", siempre según la denuncia del PP.

El proyecto La Colmenita de Sevilla, con una subvención de 167.284 euros, 55.000 más que en el año 2008. De esta partida, 40.250 euros se fueron a parar a los viajes y estancias de la Colmenita Cubana por Sevilla. "No se entiende el gasto de más de 25 millones de las antiguas pesetas en traer un grupo de teatro cubano a Sevilla. Urge que la Fundación DeSevilla se vuelque con la verdadera acción social que hace falta en Sevilla".

El proyecto Brigadistas en los campamentos de refugiados saharauis obtuvo una subvención de 25.724 euros. El PP recuerda la participación en este proyecto de Eva Rodrigo, hija de Torrijos que ocupará el puesto número 8 de la lista electoral de IU en los próximos comicios.

A la puesta en marcha de la Oficina para los Derechos Humanos de los Inmigrantes se han dedicado 46.987 euros. El PP entiende que es la segunda vez que se subvenciona este proyecto, algo prohibido por las ordenanzas. "Esto ocurre porque en las subvenciones otorgadas por la Delegación de Relaciones Institucionales no participa ningún funcionario. Ningún funcionario regula el trabajo de esta delegación".

La formación de jóvenes saharauis fue financiada con 62.236 euros. La edición del libro Casa de las Américas 1959-2009 por los 50 años del triunfo de la revolución cubana recibió 26.300 euros en gastos de edición, 1.051 en gastos de funcionamiento y 6.000 en gastos de envío a Cuba.

La Fundación Banco de Alimentos recibió 19.206 euros. El PP considera que este proyecto "es realmente necesario en la ciudad, pues todas las estadísticas confirman el incremento de los sevillanos que se dirigen a los comedores sociales". Rincón precisó que el Banco de Alimentos sólo ha recibido el 2,3% de las ayudas para acción social. "No se puede gastar el dinero de la acción social en acción ideológica".

El PP desveló el informe del Interventor, que asevera que los gastos de personal "no son subvencionables" y que cuestiona los procedimientos seguidos por IU.

No hay comentarios: