jueves, 20 de mayo de 2010

El PP denuncia como “humillante y manifiestamente ilegal” que Mercasevilla conceda "préstamos" mensuales reintegrables para las prejubilaciones


Los cerca de 40 trabajadores de la sociedad mixta Mercasevilla pre jubilados a través del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007, cuyo coste se niega a asumir la Consejería de Empleo, cobran sus prestaciones mediante "contratos de préstamo" mensuales que esta entidad participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa les hace firmar, al objeto de percibir sus nóminas en concepto de "préstamo", bajo un compromiso de reintegro del importe y sin que suponga un "reconocimiento" de derechos adquiridos, según reveló hoy el Grupo popular, que consideró "aberrante y humillante" esta práctica.

En rueda de prensa, el concejal del PP y consejero de esta sociedad Beltrán Pérez expuso una copia de uno de los "contratos de préstamo"
que, según dijo, ha diseñado la empresa para ingresar a los pre jubilados del ERE de 2007 sus prestaciones en concepto de "préstamos" mensuales.

En el documento facilitado por el PP, en efecto, figura la firma del nuevo director general de Mercasevilla, Juan Carlos Recio, y se relata que la póliza suscrita por la empresa y el Banco Vitalicio confiaba el pago de las nóminas correspondientes a las pre jubilaciones del ERE de 2007 "proporcionalmente" a la propia compañía y a la Consejería de Empleo, "tal como se hizo en el anterior expediente de regulación de empleo de 2003", según reza en el texto. La Consejería de Empleo, como es conocido, niega su participación en la financiación de estas prestaciones, cuyo coste supera los nueve millones de euros alzándose como la principal losa económica de la sociedad mixta.

RENUNCIA A LOS "DERECHOS ADQUIRIDOS"

De hecho, este "contrato de préstamo" refleja también el "incumplimiento" de la Junta de Andalucía por lo que a este "compromiso" se refiere, extremo que motiva, según el documento, que el Banco Vitalicio no abone a los pre jubilados las prestaciones correspondientes a cada uno de los meses para los que rige esta fórmula de pago. Dado el caso, los contratos de préstamo en cuestión entregan a los pre jubilados sus percepciones precisamente en concepto de "préstamo" concedido por Mercasevilla, lo que incluye el "compromiso" de reintegro de las cuantías percibidas, además del reconocimiento de la ausencia de "derechos adquiridos" por lo que a las relaciones que dichos documentos recogen.

Así, en este "contrato de préstamo", el trabajador en cuestión renuncia "al derecho a exigir próximos préstamos" por parte de Mercasevilla e incluso desiste de emprender "reclamaciones" ante la empres por las partidas impagadas, dado que atribuye la obligación de abonar las nóminas precisamente al Banco Vitalicio.

"UNA AUTÉNTICA HUMILLACIÓN"

Estos contratos de préstamo, según Beltrán Pérez, constituyen "una indignidad, un atropello y una auténtica humillación" para el colectivo de pre jubilados del expediente de regulación de empleo de 2007, porque mensualmente se les hace suscribir un préstamo para percibir unas prestaciones que les corresponden como "derecho adquirido" merced al citado ERE. Pérez consideró que esta fórmula es manifiestamente "abusiva y lesiva" para los pre jubilados, pues entre otras cosas establece la "obligación" de reintegrar las cuantías prestadas, además de "la renuncia mensual a los vínculos jurídicos de estos trabajadores con la propia Mercasevilla".

"Es una auténtica humillación", resumió Beltrán Pérez, quien advirtió de la "indefensión y la incertidumbre" a la que son sometidos los pre jubilados al estar sujetos a una serie de préstamos "mensuales" en sustitución de sus prestaciones. "Mercasevilla podría reclamarles cualquier día estos préstamos, que no sirven como aval o garantía" a la hora de negociar cualquier crédito y que, además, "dejan en el aire cada mes el posible cobro del mes siguiente", señaló.

Igualmente, alertó de que a través de esta fórmula, Mercasevilla, que afronta una ampliación de capital tras cerrar 2009 con pérdidas por más de 4,1 millones de euros, "obliga a los trabajadores a desvincular sus derechos" de la propia compañía y "vincularlos al Banco Vitalicio", todo ello pese a que los pre jubilados "no tienen vínculos con el banco o con la Junta", porque su "garantía" y la persona jurídica obligada a responder ante ellos no es otra que la propia sociedad mixta Mercasevilla. Se trata, así, de una práctica "manifiestamente ilegal", pues "se presta un dinero que deberían cobrar los pre jubilados porque tienen derecho a ello", zanjó el concejal popular.

"BAJO SIETE LLAVES"

Por eso, criticó duramente que la directiva de la sociedad mixta "esconda bajo siete llaves" la conocida fotocopia cuyo contenido vincularía a la Consejería de Empleo con el pago de estas prestaciones, toda vez que el propio departamento de Manuel Recio niega que tal documento implique un "compromiso" de la Administración autonómica por lo que al ERE de 2007 se refiere.

En ese sentido, recordó que si finalmente dicho documento prueba la obligación de la Junta de Andalucía de participar en la financiación de las pre jubilaciones, "podría ser levantada una de las mayores losas económicas" que mantienen a la sociedad mixta sumida en "la ruina", dado que los nueve millones de euros implicados en el pago de estas prestaciones figuran como pasivo en las cuentas de 2009 de esta compañía y constituyen su principal obstáculo financiero.

Así, recordó que el PP he reclamado una vez verbalmente, y dos veces por escrito, acceso a dicho documento, una de cuyas copias espera entregar el próximo lunes el comité de empresa al secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera, en una reunión concertada a tal efecto. De cara a tal encuentro, y volviendo la mirada hacia el conflicto de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), Beltrán Pérez advirtió de que el asunto, por su propia naturaleza, "no se tiene que arreglar en la sede de un partido", sino en las instituciones al tratarse de una empresa participada por el Ayuntamiento y Mercasa.

Al respecto, advirtió de una "posible estrategia electoral" para conceder como "una gracia" a los pre jubilados de Mercasevilla lo que por derecho les pertenece. "De la mano de José Antonio Viera no debe estar la solución de este problema", concluyó.

No hay comentarios: