miércoles, 2 de diciembre de 2009

El PP denuncia que tras los Expedientes de Regulación de Empleo Mercasevilla sigue con los mismos trabajadores y un millón de euros más de gastos de p

El PP considera un fraude los expedientes de regulación de empleo (ERE), a tenor de sus resultados. De hecho, tras aplicarse en la empresa estos dos planes para reducir plantilla (uno en 2003 y otro en 2007) y los consiguientes costes de personal, en la compañía pública controlada por el Ayuntamiento hay ahora prácticamente el mismo número de trabajadores que en 2003 y el gasto que éstos conllevan es de millón de euros superior al de hace seis años. Según las cifras oficiales de las cuentas de la entidad, expuestas ayer por los populares, en 2008 la plantilla de trabajadores fijos de «Merca» era de 181 empleados, sólo siete menos que en 2003, año de puesta en marcha del primer expediente regulador. Por su lado, los gastos de personal ascendían en el ejercicio pasado a 7.061.683 (6.531.000 euros de la propia Mercasevilla y 710.683 de los empleados de la Fundación Mercasevilla), casi un millón más que en 2003, cuando esos gastos ascendían a 6.157.000 euros. Entonces, las cifras eran insostenibles y se optó por el ERE. Ahora las cifras son peores.
Entonces los ERES solo han servido para que muchos trabajadores se acojan a una prejubilación suculenta y otros sean contratados pese al excedente que motivó la regulación. Pero no se ha logrado rebajar el número de efectivos. Por ello, el PP calificó como «fraude» estos planes —siendo el de 2007 continuación del de 2003— al superarse actualmente los gastos de personal previos al propio ERE. Puso énfasis el portavoz adjunto popular, Beltrán Pérez, en el hecho de que hubo «un trasvase de empleados» a su fundación, que pasó de 22 en 2006 a 40 en 2008, para «esconder que aumentó su plantilla y sus gastos de personal» pese a estos ERE. Los dos se justificaron, por otra parte, en «causas económico-organizativas» para liberalizar el mercado de pescado, como resolvió el Tribunal de la Competencia y ratificó la Audiencia Nacional.
El edil del PP informó de que el primero de los ERE propuso la extinción de 74 empleos —se acogieron sólo 48— de los 184 que había fijos, pero, según las cuentas anuales, eran 167, una falta de concordancia entre Mercasevilla y Junta de Andalucía —que firmaba el ERE— que «alguien debe explicar». Esa discordancia se repite en el ERE de 2007, al que se han acogido hasta la fecha unos 40 de los 63 cuyos contratos se proponía extinguir del total de 176 empleados fijos que había, según el expediente que firmó la Consejería de Empleo, pero las cuentas de ese año reflejan que eran 159, lo que para el PP es «inaudito».
Según los datos aportados, en 2003 los gastos de personal eran de 6,15 millones de euros y, tras prejubilarse 48 trabajadores, ese gasto se redujo en el ejercicio siguiente, pero luego volvieron a aumentar hasta 2007 por las nuevas contrataciones y la creación de la fundación. Así, en 2007 se puso en marcha el siguiente ERE, que, pese a aplicarse, no ha conllevado reducción de personal ni de gastos sino todo lo contrario. Por ello, el PP pidió al alcalde que explique «qué ha ocurrido» y «que dimita».
A ello, Pérez agregó el «escandaloso trasvase de trabajadores desde Mercasevilla a la Fundación para esconder la plantilla real y los gastos de personal y crear así la apariencia de que la aplicación de los dos ERE había surtido efecto». Entre esos trabajadores está, por ejemplo, la propia mujer del ex director Fernando Mellet.

No hay comentarios: