viernes, 25 de junio de 2010

El PP critica a Torrijos por destinar sólo el 2,3% al Banco de Alimentos


El grupo popular denunció que el portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento por destinar sólo el 2,3% de los fondos destinados a los proyectos de acción social al Banco de Alimentos. La concejal Evelia Rincón detalló los nueve proyectos que han recibido a lo largo de 2009 subvenciones de la Fundación DeSevilla, que controla Antonio Rodrigo Torrijos, con cargo a una partida total de 848.000 euros. El balance para esta edil es claro: "Izquierda Unida se sigue gastando el dinero de todos los sevillanos en proyectos de carácter ideológico y partidista con la connivencia del Partido Socialista".

Entre los nueve proyectos figura el de la puesta en marcha de un portal de ajedrez dotado con 41.900 euros que han sido concedidos a una fundación extremeña (Ruy López) de la que es presidente Joaquín Macías, miembro de la entidad Cedespaz, de la que el PP ha denunciado que funciona como cauce que sirve a IU para beneficiar con subvenciones a sus afiliados. "No se puede calificar como acción social para Sevilla la puesta en marcha de un portal de ajedrez".

El segundo proyecto es el de atención integral a personas con discapacidad o en situación de dependencia, dotado con 39.200 euros. "Este proyecto es beneficioso, pero no entendemos que se aporte más dinero a un proyecto de ajedrez", dijo Rincón. El tercero es proyecto Yo sí puedo (con 412.000 euros) vinculado con Cuba. Del citado importe 15.000 se invirtieron en un coche ("Estos señores de Izquierda Unida no pueden usar el transporte público"), 12.175 para viajes y estancias de técnicos del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba y 290.000 para el pago de "sueldos a compañeros del partido", siempre según la denuncia del PP.

El proyecto La Colmenita de Sevilla, con una subvención de 167.284 euros, 55.000 más que en el año 2008. De esta partida, 40.250 euros se fueron a parar a los viajes y estancias de la Colmenita Cubana por Sevilla. "No se entiende el gasto de más de 25 millones de las antiguas pesetas en traer un grupo de teatro cubano a Sevilla. Urge que la Fundación DeSevilla se vuelque con la verdadera acción social que hace falta en Sevilla".

El proyecto Brigadistas en los campamentos de refugiados saharauis obtuvo una subvención de 25.724 euros. El PP recuerda la participación en este proyecto de Eva Rodrigo, hija de Torrijos que ocupará el puesto número 8 de la lista electoral de IU en los próximos comicios.

A la puesta en marcha de la Oficina para los Derechos Humanos de los Inmigrantes se han dedicado 46.987 euros. El PP entiende que es la segunda vez que se subvenciona este proyecto, algo prohibido por las ordenanzas. "Esto ocurre porque en las subvenciones otorgadas por la Delegación de Relaciones Institucionales no participa ningún funcionario. Ningún funcionario regula el trabajo de esta delegación".

La formación de jóvenes saharauis fue financiada con 62.236 euros. La edición del libro Casa de las Américas 1959-2009 por los 50 años del triunfo de la revolución cubana recibió 26.300 euros en gastos de edición, 1.051 en gastos de funcionamiento y 6.000 en gastos de envío a Cuba.

La Fundación Banco de Alimentos recibió 19.206 euros. El PP considera que este proyecto "es realmente necesario en la ciudad, pues todas las estadísticas confirman el incremento de los sevillanos que se dirigen a los comedores sociales". Rincón precisó que el Banco de Alimentos sólo ha recibido el 2,3% de las ayudas para acción social. "No se puede gastar el dinero de la acción social en acción ideológica".

El PP desveló el informe del Interventor, que asevera que los gastos de personal "no son subvencionables" y que cuestiona los procedimientos seguidos por IU.

martes, 15 de junio de 2010

Zoido exige que se actúe de forma personalizada con los 'sin techo' y se aplique las ordenanzas


El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, exigió hoy que se actúe mediante itinerarios personalizados con las personas sin hogar y que se aplique las ordenanzas municipales en la vía pública "para que no haya ningún tipo de deterioro de la convivencia".

En declaraciones a los periodistas en su visita a la plaza Farmacéutico Herrera de la capital hispalense, Zoido afirmó que "en el tema de los 'sin techo' hay que trabajar en dos direcciones en simultáneo: la aplicación estricta de las ordenanzas y de itinerarios personalizados de asuntos sociales".

Así, apuntó que "hay ordenanzas municipales que impiden la ocupación de la vía pública, consumir alcohol en la calle, orinar y defecar en la calle", por lo que insistió en que "tienen que cumplirse y hacerse cumplir también a estas personas".

Además, aclaró que cada una de estas personas "debe ser atendida por el Ayuntamiento para que siga un itinerario personalizado para darle soluciones" a sus problemas, "de exclusión, ligado a las drogas, si tiene o no familia, si tiene problemas de salud, si sólo es una cuestión de falta de vivienda y de empleo".

"Cada caso una solución a medida, por el bien de esas personas y también de los sevillanos que en tantos puntos de la ciudad padecen este problema", añadió Zoido, quien puso como ejemplo la situación de los vecinos de la plaza Farmacéutico Herrera.

"Los vecinos de esta zona ya no pueden pasear tranquilos, no pueden disfrutar de la calle como hacían antes", aseguró el portavoz popular, quien explicó que "el problema es el que viven atemorizados por un grupo de indigentes que desde hace un año campan a sus anchas por esta calle incumpliendo las normas básicas de convivencia".

Por tanto, insistió en que "las normas de convivencia han de ser las mismas para todos y no sólo han de cumplirlas unos cuantos" y lamentó que la presencia de estas personas, "no sólo genera miedo, sino que está provocando el deterioro de esta zona residencial de Triana".

Hay defecaciones en la calle, malos olores, latas y botellas por el suelo, basuras, deshechos, por lo que los vecinos no pueden disfrutar tranquilamente de su calle y sus alrededores", detalló Zoido, quien agregó que, además, "muchos de estos indigentes se dedica a aparcar coches y en muchas ocasiones los vecinos se han visto amenazados por ello incluso se han encontrado las ruedas del coche pinchado y las puertas rayadas".

Para el portavoz del PP, "el gobierno local no está teniendo en cuenta el problema que sufren muchos vecinos de Sevilla", sobre lo cual puso como ejemplo la situación de Los Perdigones, la plaza Cristo de Burgos y Nervión. "Es evidente que no son hechos aislados, por lo que el Ayuntamiento tiene que ponerse manos a la obra y no dar la espalda a los problemas sociales que tiene esta ciudad", concluyó.

Del mismo modo, recordó que "en la Junta Municipal de Distrito se llevó una propuesta para pedir que se adecentara la zona ,el parque infantil que hay allí y que se buscara una solución al problema de los indigentes, ya que en esa misma calle hay una guardería y es insostenible que los niños tengan que padecer esto".

No obstante, apuntó que dijeron entonces que "iban a trasladar el problema a las delegaciones correspondientes", a lo que añadió que, por su parte, "los vecinos han recogido firmas para pedir que les apoyen en esta lucha que se ha convertido en una pesadilla para ellos".

miércoles, 2 de junio de 2010

Zoido se compromete a trabajar para conseguir que Sevilla entre en la red de ciudades familiarmente responsable


El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla apostó hoy por colaborar con la Fundación 'Másfamilia' al objeto de que la capital andaluza se incorpore a la red de ciudades que gozan del certificado de 'entidad familiarmente responsable' y, así, se atenga a una serie de compromisos en cuanto a conciliación, igualdad de oportunidades y responsabilidad familiar.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se reunió hoy con el vicepresidente de la Fundación 'Másfamilia', Manuel de Comingues, en torno a las actividades que promueve esta organización privada, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico e internacional, dado que esta entidad se dedica a la promoción de la conciliación familiar. De hecho, la propia organización trabaja para crear soluciones innovadoras y profesionales para la protección y apoyo de la familia, acreditando con un certificado a las instituciones, empresas o administraciones que impulsan estas políticas de conciliación.

La fundación, de hecho, tiene entre sus patronos al Ministerio de Sanidad y Política Social y, en el ámbito de Sevilla, ha expedido su certificado a Cruz Campo-Heineken y la consultora IMP. Según Zoido, la organización "quiere que, desde el Ayuntamiento, se impulse la auténtica conciliación de la vida laboral y familiar" no sólo en el espectro de sus trabajadores, sino en todo su ámbito de influencia.

Las ciudades de Calviá, Granada, Salamanca, Palencia, Pozuelo de Alarcón y Ribadeo, según el dirigente popular, ostentan el distintivo 'efr' (entidad familiarmente responsable) y "han adquirido el más alto nivel de compromiso en materia de conciliación, igualdad de oportunidades y responsabilidad familiar".

Por eso, Zoido defendió la necesidad de "trabajar con esta Fundación para convertir a Sevilla en un municipio con certificado 'efr'", para lo cual es necesario "un diagnóstico", elaborar un proyecto concreto para elevarlo a la Fundación y superar los controles "externos" en cuanto al grado de cumplimiento de los compromisos adoptados en materia de conciliación familiar.

De Comingues, de su lado, defendió el valor de las políticas de conciliación y la "cultura" adherida a dicho tratamiento de los núcleos familiares y puso a disposición del Ayuntamiento las "herramientas" de la organización.